¿Qué es la superluna de nieve?

No Comments
superluna de nieve

La luna dista de la Tierra en  384,400 kilómetros, pero su órbita al no ser perfectamente circular hace que la distancia varie un poco. Cuando la luna alcanzó su perigeo más cercano del año en febrero, fueron 356.761 km la distancia que la separaba de la Tierra.

¿Qué queremos decir con superluna de nieve?

La superluna puede parecer un 30% más brillante y hasta un 14% más grande que las lunas llenas normales.

Este fenómeno no ocurre todos los meses porque la órbita de la luna cambia la orientación de la Tierra alrededor del sol a lo largo del eje de la trayectoria elíptica de la luna alrededor de los puntos de la Tierra en diferentes direcciones, lo que significa que la totalidad (o nueva) de la luna no siempre será en el apogeo o perigeo.

Se la conoce como superluna de nieve debido a que algunas tribus nativas pertenecientes a Norteamérica la denominaban así porque en el mes de febrero era cuando más nevaba.

No solo es un fenómeno astronómico espectacular, sino que también es bastante raro en tales proporciones. La ocurrida en febrero fue una luna tan grande que no había aparecido en el cielo desde hace más de 60 años, precisamente desde 1948.

cielo astros

¿Cuáles son las causas del fenómeno?

De hecho, es bastante común que los medios de comunicación anuncien una superluna, ya que es un fenómeno digno de admirar. Los entusiastas de la astronomía ofrecen un calendario espectacular sobre los ciclos de la luna y todas sus posibles caras que tendremos en los próximos años.

Hay que decir que algunas noches de superluna son más notables que otras y este ha sido el caso del pasado febrero. La propia NASA anuncia las superlunas que se van a dar y prometen que las próximas apariciones serán las más impresionantes del siglo XXI.

No creas que este fenómeno esté relacionado con causas sobrenaturales o que nuestro satélite se está acercando peligrosamente a la Tierra, es un proceso de traslación que se cumple desde los inicios del cosmos.

La aparición de una súper luna se debe simplemente a la conjunción de factores

  • La luna está llena.
  • La Luna alcanza su perigeo, es decir, su punto de paso más cercano a la Tierra.
  • Concretamente, la luna gira alrededor de la Tierra describiendo no un círculo, sino una elipse.
  • De media, se encuentra a 384,000 km de nuestro planeta. Pero en realidad, esta distancia oscila entre 356,410 km y 406,740 km.

¿Cómo y cuándo observar?

Al anochecer y al amanecer se podrá observar este fenómeno, ya que dura toda la noche.

Esta impresión es solo una ilusión óptica vinculada a «su proximidad a los elementos visuales del horizonte«. Conclusión: para que el efecto sea aún más impresionante, debes admirar o fotografiar la superluna cerca de un monumento.

A diferencia de un eclipse solar (peligroso para los ojos), este fenómeno se puede observar a simple vista y en cualquier lugar de la Tierra con una condición: que no haya nubes.

Todos han visto alguna vez la luna llena y algunas noches, cuando el cielo es particularmente claro, es posible sentir toda su luz. El día de Año Nuevo pudimos ver una hermosa luna súper brillante, y esto se debió a que la luna estaba más cerca de la Tierra.

Se veía tan grande que parecía que pudieras alcanzarla y tocarla.

superluna-nieve

¿Por qué no existe la superluna?

Aunque los amantes de la astronomía están encantados con este fenómeno, hay que decir que la apreciación que tenemos se debe solo a eso, ya que nuestro satélite al acercarse a la Tierra genera que ópticamente la veamos más grande, de ahí su apodo de superluna, que sin embargo, no es nada científico.

La superluna no es una luna con una capa ni un término científico, es un abuso del lenguaje. Popularizada por el astrólogo (y no astrónomo) Richard Nolle en 1979, la expresión SuperMoon se usa cuando la luna está llena y está más cerca de nuestro planeta.

Aparece como hemos dicho anteriormente ligeramente más brillante y más grande (14%, según la NASA), pero apenas se nota a simple vista.

En este punto, preguntó Guillaume Cannat, del blog de astronomía Le Monde y horrorizado por el uso de esta expresión engañosa: “¿por qué no considerar abiertamente que todas las lunas llenas son geniales?”

Los científicos prefieren hablar de «perigee-syzygy«, un fenómeno relativamente frecuente. La luna, que sigue una órbita elíptica, se encuentra en su perigeo (el clímax opuesto) cuando pasa a unos 356.000 km de nosotros, contra unos 406 000 km cuando está más lejos.

En cuanto a la sicigia, es la alineación de la Tierra – Luna – Sol y por lo tanto de la luna llena. En resumen, la superluna aunque espectacular, es ni más ni menos que una gran luna llena.

Categories: Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *