¿Por qué el marisco es el plato más recomendado en fiestas navideñas?

marisco recomendado en navidad

Si te preguntas por qué el marisco es el plato más recomendado en fiestas navideñas, es porque sabes que estas delicias del mar son un sinónimo de navidad. Así que en este artículo te contaremos por qué una de las mejores opciones para una cena de navidad es el marisco.

¿Por qué son tan populares los mariscos en España?

La gran mayoría de los españoles asocia a las fiestas navideñas con el consumo de mariscos y esto tiene que ver con la gran calidad y diversidad que existe de estos productos en una tierra en la que estamos rodeados de mares de donde obtener los mejores.

Esa gran variedad de tipos de mariscos que se pueden conseguir a lo largo de las extensas costas de la península ibérica, hace que haya mariscos para todos los gustos.

gambas navidad

Queda claro que con la llegada de las navidades y la mayor demanda, es posible que el precio de estos se eleve, pero al haber tantas propuestas diferentes, podrás encontrar las clases de marisco que son demasiado caras y otras que se amoldan más a los bolsillos no tan acaudalados.

España ocupa el segundo lugar en el mundo como consumidor de pescado después de un gigante como es el Japón y esto tiene que ver con esa gran oferta de la mejor calidad de productos de mar. Por ello, es lógico que exista una gran cantidad de restaurantes y marisquerías en todo el territorio. Uno de los restaurantes que recomendamos es la marisquería barcelona La Marea, ya que en la ciudad condal es muy habitual que el marisco sea un plato típico. Debido especialmente a su cercanía con la costa.

Entre todo ese pescado del que hablamos entran los mariscos, que forman parte de un centenar de recetas tradicionales que varían acorde a la zona que nos encontremos y las costumbres de cada región.

Al tener una de las producciones de mariscos más grandes y de mayor calidad en todo el mundo, es más que obvio que serán una de las opciones tradicionales y utilizadas en las fiestas navideñas de este país.

Los mariscos que más se disfrutan en navidad

Crustáceos y moluscos de todo tipo pueden llegar a formar parte de tu mesa de navidad y no solamente como plato principal.

Hay recetas para todos los gustos, para que formen parte de nuestros platos de canapés y aperitivos y todo tipo de entrantes, hasta llegar a los exquisitos guisos marineros.

A continuación te mostraremos los diferentes tipos de mariscos y para qué se utilizan en la cocina, como idea para que lleves a cabo en las navidades que se acercan.

Almejas

  • ¿Buscas un marisco muy particular, con una textura realmente fuera de serie y un sabor a mar como pocos? Las almejas son una de las variantes más exquisitas entre los que puedes conseguir en el mercado.
  • Esta variedad podrá ser utilizada de maneras muy variadas en la cocina de navidad. Por empezar, podrías simplemente servirlas a modo de canapé en crudo con un poco de limón. Pero uno de los entrantes que más le fascinan a los españoles con este marisco son guisados a la marinera.
  • Existen dos tipos de almejas, las “finas” y las “babosas”, entre las que varía el tamaño y algunas otras características, pero todas te servirán para generar tus platos favoritos.

Centollo

  • Llamados Changurro en el País Vasco, el Centollo es uno de los más buscados en navidad y esto tiene que ver con el intenso sabor característico y la increíble textura de su carne.
  • Es recomendable elegir los centollos gallegos y asturianos, ya que tienen mucha mejor alimentación y se han criado en una temperatura de agua mucho mejor que aquellos que provienen de Francia e Irlanda.

centollo navidad

  • Te darás cuenta de la diferencia, en principio, porque todos los pescados en aguas españolas tienen un color mucho más intenso.
  • Una forma de cocinarlos es con agua y sal, introduciéndolos vivos en agua fría hasta que esta hierve y los debes dejar 20 minutos más. Una de las grandes exquisiteces con marisco que puedes realizar en navidad.

Bogavantes

  • ¿Quieres que los mejores crustáceos sean el plato más vistoso de tu cena navideña? Entonces puedes elegir los bogavantes. Un producto de los que mejor se encuentran en todas las aguas españolas, sobre todo en el mar Cantábrico, así como también en las rías gallegas.
  • Teniendo en cuenta que solamente se utiliza una tercera parte del producto que compras, que suelen ser ejemplares que pueden superar el kilo de peso, la elección del bogavante puede llegar a resultarte una opción cara.
  • Pero sí que merece la pena en cuanto a su sabor. Los podrás realizar abiertos en dos, cocidos enteros o a la plancha, de cualquiera de las formas te resultará exquisito.

Gambas

  • Según la gran mayoría de los conocedores y grandes consumidores de mariscos, las gambas son el crustáceo más sabroso que puedes probar.
  • Existen dos tipos en particular de gambas que puedes conseguir en el mercado, la gamba roja mediterránea y la gamba blanca del litoral onubense y podrás hacerlas cocidas o a la plancha. De todas maneras quedarán muy sabrosas.

Ostras

  • Cuando hablamos de ostras pensamos en distinción y en aristocracia. Encontrarás diferentes tipos de variedades y varias formas de cocinarlas, pero así como vienen con limón son realmente una delicia para un entrante.

Ya ves por qué los mariscos son una de las mejore opciones para las navidades. Solo tienes que elegir entre la gran variedad de estos que existen y realizar alguna exquisitez con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *