Celebrar la Navidad en familia
Se acercan las Navidades y muchas familias se reencuentran durante estos días. En algunos casos, este reencuentro puede llevar a alguna tensión. Te damos algunos tips para disfrutar al máximo con tus seres queridos y dejar atrás posibles roces.

La época navideña suele ser esperada con anhelo no solo por los más pequeños de la casa, sino también por toda la familia, dado que estas fiestas nos ofrecen la oportunidad de reunirnos y por supuesto, de celebrar juntos unas fiestas tan especiales.

La Navidad se trata, indudablemente, de un momento para compartir en familia, y es que consiste prácticamente en la única época del año donde sentimos una emoción especial por los recuerdos de cenas en casa, abrir regalos junto a padres y hermanos, jugar con primos, etc.

Ahora bien, aunque esta época se suele celebrar en familia, la verdad es que en muchas ocasiones la Navidad acaba convirtiéndose en una ocasión incómoda, y es que suelen ser fechas perfectas para que tanto las sensibilidades como los roces que puedan existir entre familiares lleguen a aflorar y transformen las festividades en encuentros que no sean muy placenteros.

Sin embargo, es posible lograr que este año sea distinto y realmente agradable si tomamos en cuenta ciertos consejos que pueden ser de gran utilidad para saber cómo disfrutar de la Navidad en familia, de un modo agradable y armonioso.

¿De qué manera disfrutar de una Navidad agradable

Si bien en numerosos casos las navidades en familia llegan a convertirse en una época desordenada, estresante, superficial y también en un momento triste de afrontamiento, lo cierto es que esto no tiene por qué ser así.

Y una manera de evitarlo y asegurarnos de disfrutar de la Navidad en familia puede ser siguiendo los consejos señalados a continuación:

Olvidarse de la tensión y el estrés

Lo primero que debemos hacer para poder disfrutar de la Navidad en familia de una manera agradable y armoniosa, consiste en dejar atrás tanto la tensión como el estrés, que suelen ser bastante habituales en esta época.

La preparación de la comida, los regalos, la reunión familiar, etc., suelen ser elementos que generalmente nos causan tensión, razón por la cual es conveniente que preparemos la cena junto a la familia para tener la ayuda necesaria, que nos tomemos el tiempo para comprar los regalos con anticipación y de forma tranquila, y que disfrutemos de estas fiestas sin preocuparnos porque deban ser perfectas.

Crear un ambiente navideño

Decorar la casa en familia se trata de un ritual bastante especial, pero podría ser una ocasión donde se terminen generando algunos conflictos. Por eso, lo más recomendable suele ser tratar de hacerlo en algún momento del día donde nadie esté cansado, y cuando todos tengan tiempo suficiente para evitar estresarse.

Además, si no es posible terminar el árbol en un día no importa, se puede continuar el día siguiente, ya que lo importante realmente es poder lograr disfrutar de un momento agradable. Asimismo, es recomendable poner algunos villancicos y cantar, sin olvidar que el ambiente navideño no está únicamente en el hogar, sino que además se encuentra en nosotros.

Celebrar el espíritu navideño

Cuando celebramos el espíritu navideño y nos encargamos de crear un ambiente agradable para disfrutar de estas fiestas en familia, es posible experimentar una conexión real y emocional.

Ahora bien, la mejor forma de celebrarlo suele ser creando algunas reglas que apliquen tanto para los más pequeños como para los adultos. También es conveniente que todos nos tomemos un momento para pensar en todo lo bueno que tenemos dentro de nuestras vidas y para agradecer por eso en medio de todo.

Organizar actividades en familia

Para lograr disfrutar de una gran Navidad en familia, también podría ser una gran opción el organizar algunas actividades que todos podamos realizar juntos.

De esta manera, aparte de poder cenar junto en las fechas clave de esta época, también podremos conseguir que toda la familia disfrute de la Navidad, por ejemplo, al salir todos a ver el alumbrado y/o pasando tardes de juegos de mesa dentro del hogar, etc.

Vivir las tradiciones

De igual manera, es importante recordar siempre que es posible disfrutar al máximo de la Navidad a través de las tradiciones propias de esta época, las cuales con el paso del tiempo han llegado a convertirse en una parte básica de nuestras vidas.

Es decir, una gran alternativa para esta época es permitir que los pequeños en compañía del resto de la familia, tengan la oportunidad de conocer y divertirse mediante las propuestas más básicas de esta época, por ejemplo, visitar los mercadillos navideños, poner el belén, cantar villancicos y asistir a los conciertos típicos de estas fiestas, etc.

Compartir en familia dentro de la cocina

La Navidad se trata de una época apropiada para animarse a cocinar en familia; en este sentido, el que todos colaboren para poner la mesa, remover la bechamel, abrir la cesta de navidad personalizada que mamá ha traído a casa del trabajo o preparar las uvas.., se trata de una forma agradable en la que cada miembro de la familia puede ayudar y sentir que forman parte de todo cada momento de las fiestas.

Disfrutar junto a la familia

familia con jerseis de navidad

La Navidad se trata solo de una noche al año, motivo por el cual es preciso que siempre nos aseguremos de centrarnos en poder disfrutarla en compañía de nuestra familia, cerciorándonos de dejar atrás las tensiones y hostilidades.

Para lograrlo, no hay que olvidar que la perfección no es real, por lo que no debemos pretender que todo saldrá perfectamente, de lo contrario solo tendremos estrés y no podremos disfrutar de la Navidad en familia. La idea es lograr que esta época sea inolvidable, no perfecta.