Aprender a tocar un instrumento por internet
Aprender a tocar un instrumento requiere de tiempo y dedicación. Muchas veces la falta de tiempo impide que nos animemos a aprender a tocar ese instrumento que siempre hemos querido tocar. Actualmente, internet te puede servir de ayuda para ahorrar el tiempo de desplazamiento a tus clases habituales y usar ese tiempo para practicar.

Si conoces a alguna persona que presume que gracias a YouTube ha logrado aprender a tocar la guitarra, la batería electrónica o cualquier otro instrumento, debes saber que si deseas aprender a tocar un instrumento musical, también tú puedes tener la oportunidad de hacerlo, y es que hoy en día Internet proporciona numerosas oportunidades, de modo que lo realmente complicado sería determinar cuál es el mejor camino a escoger.

Actualmente puedes encontrar múltiples páginas web y aplicaciones que ofrecen acordes y tablaturas, al igual que una gran variedad de cursos online que te permiten aprender a tocar cualquier instrumento, e incluso vídeos a través de YouTube los cuales muestran cómo sacar el sonido exacto de cada canción que quieras tocar.

Apostar por acudir a clases online al querer aprender a tocar algún instrumento, podría ser una apropiada y efectiva forma de invertir tu tiempo, por lo que el precio que podrías tener que pagar por ellas puede ser una gran  inversión.

Y es que tendrás la oportunidad de enfocarte en aprender y podrás ahorrarte en desplazamientos, además no te verás en la obligación de cargar tu instrumento de un lugar a otro, y es que a través del uso de internet tendrás la posibilidad de tomar clases con profesores de cualquier lugar del mundo.

¿Es posible aprender a tocar instrumentos musicales a través de internet?

Pues sí, Internet proporciona múltiples herramientas para aprender a tocar instrumentos musicales, y al ser capaz de usarlas de forma apropiada, lo cierto es que puede llegar a convertirse en una ayuda realmente valiosa.

En este sentido, te podemos decir que algunas de las mejores alternativas que podrás encontrar actualmente en la red para lograr desarrollar por completo tu talento musical, de modo eficaz y a tu ritmo, son las siguientes:

1.      Yousician

Se trata de una plataforma interactiva las cual también posee una aplicación móvil disponible a través de App Store y Google Play, que permite aprender a tocar diversos instrumentos, incluyendo piano, guitarra, bajo y ukelele.

Cabe mencionar que ha conseguido un gran éxito a causa del funcionamiento del “profesor particular” que ofrece la App, debido a que posee un programa que se encarga de “escuchar” a los usuarios mientras se encuentran tocando su instrumento para después, en tiempo real, hacerles comentarios, sugerencias y/o críticas sobre su precisión, velocidad y ritmo.

Asimismo, cuenta con tutoriales paso a paso y con ejercicios que se ajustan a cada nivel de aprendizaje, al igual que con funciones que permiten realizar un seguimiento del progreso de aprendizaje de cada usuario.

2.      Hoffman Academy

Es una academia online que permite aprender a tocar el piano a través de 100 lecciones completamente gratis, las cuales empiezan en un nivel de principiante absoluto. Así, lo primero suele ser comenzar reconociendo cada una de las teclas del piano, para después gradualmente pasar hacia conceptos un poco más avanzados.

Además, todas sus lecciones cuentan con ejercicios prácticos, los cuales los usuarios tienen la posibilidad de llevar a cabo a un ritmo personalizado y totalmente cómodo.

3.      GarageBand

Esta aplicación creada por Apple ofrece a los usuarios la oportunidad de desarrollar no solo piezas musicales propias, sino también podcasts; pero no es una App que se encuentre enfocada a músicos profesionales, ya que su finalidad es ayudar a los principiantes a crear música de forma sencilla.

Además, cuenta tanto con 50 instrumentos sampleados como con 1.000 loops sampleados o sintetizados, que es posible reproducidos al utilizar un teclado MIDI que se encuentre conectado directamente con el ordenador o a través de un teclado virtual desde la pantalla.

4.      PDI Música

Se trata de una plataforma que destaca por contar con recursos de aprendizaje destinados a cada nivel incluyendo no solamente Infantil y Primaria, sino también Escuelas de Música e incluso Conservatorios.

Asimismo, hay que decir que muestra todo su contenido especialmente estructurado a través de diversas categorías: Melodía, Juegos de música, Lectura, Ritmo, Piano + lectura, Piano, Timbre, Armonía, Cantando y Dictados, por lo que sin duda ofrece toda una selección dirigida a usuarios niños y también adultos.

5.      Flowkey

Consiste en una plataforma especialmente destinada a esas personas que desean poder tener la oportunidad de tocar el piano, la cual cuenta con aplicaciones que destacan por escuchar aquello que tocan los usuarios, para después informarles acerca de cómo lo han hecho.

6.      Tus clases de guitarra

Es un canal de YouTube que cuenta con todo lo necesario para poder comenzar a tocar guitarra, de forma totalmente sencilla, divertida e incluso gratis. Cabe mencionar que el creador de este canal es Marco Freiria, un argentino que mediante sus vídeos ofrece a sus seguidores la posibilidad de aprender todo acerca de la guitarra acústica y también la eléctrica, incluyendo musicales, acordes, técnicas, ejercicios, notas partituras, canciones, afinadores de guitarra y estilos, además de enseñar cómo realizar solos de guitarra.

7.      Session Town

Destaca por ser una plataforma la cual contiene no solo herramientas interactivas, sino también juegos que permiten aprender música, comenzando desde un nivel bastante básico.

Cuenta con juegos de entrenamiento auditivo que ayudan a los usuarios a distinguir los diversos intervalos, al igual que juegos de solfeo e incluso una batería virtual online. Además, posee tanto un diseño como una interfaz intuitiva y elegante, algo no muy frecuente dentro de esta clase de sitios webs.

De la misma forma ofrece clases de teoría musical y también una variedad de otros artículos que permiten a los usuarios aprender, al mismo tiempo que se divierten utilizando la última tecnología web disponible para músicos.