¿Cuántos idiomas hay en el mundo?

No Comments
Idiomas hablando en el mundo

El idioma es unos de los instrumentos o canales utilizados por los seres humanos para comunicarse. Determinar un número preciso de cuántos existen en el mundo es interesante y a la vez complicado, porque todo va a depender de los asentamientos, las culturas y de la distribución de los seres humanos.

La importancia del idioma

El idioma es esencial para que se puedan dar los procesos comunicativos que van a permitir o que han permitido que el hombre crezca, se desarrolle, así como establezca relaciones de distintos tipos con las demás personas.

Se estima que existan unas 7.000 mil lenguas, lo que es apenas una aproximación. Hay ciertos códigos en los que solamente alrededor de 100.000 mil habitantes lo hablan, y de esos se prevé que existan al menos 600.

La distribución geográfica, los asentamientos y las culturas como mencionamos al inicio son factores determinantes en la gestación de los idiomas, porque cada civilización maneja unos códigos específicos y de hecho aún no hablamos de países como tal.

Solamente en África se dice que hay alrededor de 1500 lenguas diferentes y es debido a la cantidad de poblados y tribus, los cuales manejan de manera incluso cerrada su estilo y códigos de comunicación, incluso pueden llegar hacer únicos para esos poblados.

El origen de tantas lenguas quizás provenga de hace millones de años, cuando en el inicio de la civilización el hombre quiso construir una torre que llegara al cielo, conocida como La Torre de Babel.

Se dice que todos hablaban un mismo idioma, así está plasmada la historia en Génesis. Pero según las escrituras, Dios no permitió que esta edificación se completara y la manera que utilizó según el relato fue dispersar a los hombres a través de la repartición de lenguas

De esta manera y como no lograban ponerse de acuerdo porque no se entendían, entonces desistieron de la construcción.

Pero volviendo al tema central de la cantidad de idiomas o lenguas que existen en el mundo entero y enfocándonos en primer lugar en África, solamente en Camerún se hablan 270 idiomas y en Nigeria se conocen la existencia de 450.

Sin embargo es en Papúa Nueva Guinea donde se hablan al menos 850 lenguas. La cifra mínima de personas y para asegurar la supervivencia del idioma a mediano plazo es de 100.000 habitantes.

Por eso dentro de las lenguas que se encuentran amenazadas por la baja cantidad de personas que la utilizan para comunicarse se encuentran poblados donde se habla, por ejemplo Cayapa (Ecuador), donde al menos 5.000 habitantes lo utilizan.

Es curioso que exista un idioma indio conocido como miwok, donde solamente cuatro personas lo hablan.

En Australia también hay otro asentamiento donde apenas 12 personas hablan yidiny, y por si fuera poco existe una lengua de la cual se cree que ha desaparecido, se hablaba en los Urales y de la última persona que se tiene alguna data que utilizaba este código era un anciano que para el año 1987 contaba con 92 años.

Por tal razón muchas de las lenguas o idiomas van a depender de la cantidad de personas que lo utilicen como medio de comunicación.

Ahora bien, entre los idiomas más utilizados posiblemente podamos realizar una lista, porque realmente es complejo  establecer cifras exactas y más aún cantidades de lenguas, pero podemos hacer mención de los siguientes idiomas reconocidos como los más hablados:

Estos son los idiomas más utilizados en el mundo

Idiomas que se hablan en el planeta

China lidera en posición y en cantidad de personas que hablan

Por ser el país más poblado del planeta se encuentra entonces en primer lugar el Mandarín, un idioma realmente complicado porque cada palabra puede ser pronunciada en cuatro maneras diferentes.

Inglés

En segundo lugar encontramos el Inglés, aproximadamente unos 500 millones de habitantes lo hablan y aunque no es el idioma más hablado en cuanto a número de personas, si es el lenguaje oficial de más países en el mundo, por el hecho de poder comunicarse con un sistema menos complejo para poder establecer relaciones económicas, sociales y políticas.

Español

En tercer lugar mencionaremos el idioma Español, donde al menos unas 450 millones de personas lo hablan y que se encuentran esparcidas por América latina, España y algunas partes de los Estados Unidos. Suele ser una lengua más compleja que el inglés por la cantidad de palabras utilizadas para describir un mismo objeto.

Indú

Le sigue de cerca el Indostaní que es el idioma Indú y donde cerca de 400 millones de habitantes lo hablan, además de contar con un gran número de dialectos. Un dato curioso es que la industria de las películas de este país es realmente exitosa y por tal razón el idioma tiende a ser muy popular, incluso algunos lo comparan con el inglés.

Ruso

El ruso es otra de las lenguas habladas por aproximadamente 277 millones de habitantes.

Árabe

Se dice que el árabe es una de las lenguas más antiguas y es hablado por unos 246 millones de habitantes. Varios países del medio oriente lo utilizan como su medio principal de comunicación, además el Corán que es el libro sagrado de los musulmanes, ha sido escrito en esta lengua.

Bengalí

Este es un idioma utilizado en Bangladesh, un país que se encuentra cerca de la India, donde por cierto la población crece de forma acelerada.

Portugués

Unos 191 millones de habitantes lo hablan, siendo este el idioma oficial de Portugal. Pero también se expandió hacia Brasil, Macao, Angola, Mozambique

Indonesio

Es la lengua propia de Malasia e Indonesia, cerca de 159 millones de personas lo hablan.

Francés

Este idioma es hablado en varios países como Francia, Bélgica, Canadá, Haití, entre otros. Se dice que es fácil de aprender y los hablan alrededor de 129 millones de personas.

 

Y es que es posible poder contabilizar la cantidad de idiomas y lenguas que existen en el planeta, no es para nada una tarea sencilla, así que todo dependerá de las culturas, poblados y habitantes.

Categories: Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *