¿Sabías que la segunda bebida más consumida en el mundo es el té? Se trata de una de las infusiones más conocidas y son muchas las personas que no dejan pasar un solo día sin beber al menos una taza.
Y esto no solamente por los exquisitos sabores que puedes disfrutar en sus diferentes variedades, sino también porque es una bebida con un sinfín de beneficios.
El té es ideal para acompañar desayunos, meriendas y como aperitivo y se trata de una bebida que posee una gran cantidad de ventajas para la salud, debido a que aporta muchos nutrientes.
Contents
¿Qué es el té y cuáles son sus propiedades?
Seguramente lo hayas consumido o tomes una taza de té todos los días, pero ¿sabes de dónde proviene el té?
El té surge de una planta originaria a la que científicamente se denomina Camellia Sinesis, la cual tiene su origen en China, pero también tiene sus distintas variedades en la India y en Camboya, donde crecen respectivamente las variedades de plantas Camellia Sinessis assamica y Camellia Lasio calyx.
Claramente, en distintas partes del mundo existen diferentes tipos de esta planta, pero estas tres son las más utilizadas y consumidas en todo el mundo. Seguramente la taza de té que has tomado hoy corresponda a una planta de estas especies.
Tipos de tés
Si bien la mayoría de los tés salen de las plantas anteriormente mencionadas, existen distintos tipos, cada uno con sus sabores particulares y sus características especiales para disfrutar, las cuales puedes conseguir en el mercado.
Té negro
Sin duda, el más conocido en todo el mundo y una variedad que se consume desde hace milenios es la del té negro, que presenta una coloración intensa de ámbares y se trata del tipo de té preferido.
El té negro es muy consumido por aquellas personas que buscan un buen reemplazante del café.
Si en una taza de café se puede encontrar una cantidad de cafeína que puede llegar hasta los 175 miligramos, un té negro contiene alrededor de 50 miligramos de cafeína, por lo que es un buen reemplazante para ir reduciendo su consumo.
Además, el té negro posee componentes activos denominados flavonoides, que aportan grandes beneficios al organismo al tener un alto poder antioxidante.
Té rojo
Un té de gran sabor, que al mismo tiempo cuenta con un proceso de elaboración que lleva mucho tiempo y dedicación, posee un sabor que se podría definir como “terroso” y una tonalidad rojiza intensa que le brinda un importante color.
Para elaborar el té rojo se conservan almacenadas y comprimidas las grandes hojas de té, en ciertas condiciones en las cuales termina siendo fermentado por los microorganismos. Esto hace que el té, que debería ser verde en su color, tome esta tonalidad tan especial.
El té rojo es muy recomendado por los especialistas de la nutrición, debido a que es un gran aliado para aquellos procesos de pérdida de peso.
Té verde
Uno de los más destacados en los últimos tiempos por una gran cantidad de beneficios que aporta al organismo, se trata de una bebida muy rica en antioxidantes y en polifenoles, con grandes propiedades antiinflamatorias para accionar sobre los radicales libres.
El té verde no solamente es consumido como una infusión, sino que sus propiedades hacen que los fabricantes de productos de belleza y cosmética lo incluyan en sus preparados, sobre todo en aquellos que se utilizan para la limpieza de las pieles con tendencia al acné.
Té blanco
A diferencia de los tés rojo y negro, que cuentan con un sabor de alta intensidad, el té blanco muestra una suavidad en su sabor que lo convierte en uno de los más especiales. Es la mejor variedad para aquellas personas que quieren adentrarse en el mundo de esta infusión, ya que posee un gran sabor, pero este es muy sutil.
El blanco es el tipo de té que contiene una mayor cantidad de antioxidantes, algo que también lo hace muy especial para ser incluido en productos relacionados a la belleza.
Además posee propiedades que son beneficiosas para la salud de las piezas dentales, es antiinflamatorio y por todo esto es conocido por el “té de la belleza”.
Tés blend o de origen
Existen dos categorías grandes de tés debido a su composición, entre los cuales están los de origen, es decir, los puros y los tés blend.
Cuando hablamos de tés de origen nos referimos a aquellos que son de una determinada región o área y no cuentan con ningún tipo de aditivo ni agregado. Estos tés solemos encontrarlos con la denominación de la región donde fueron cosechados o por sus distintos nombres.
Los blends, en cambio, son mezclas de distintos tipos de tés, pero no solo esto, sino que también suelen estar mezclados con distintas esencias, frutas o especias, para brindarle otros tipos de sabores que son muy consumidos en el mercado.
El objetivo de esta mezcla es lograr una combinación perfecta que le dé el té un sabor, un aroma y un cuerpo especiales.
Sommeliers de té
Aquella persona que se dedica al té como una profesión investigando sus distintos tipos de mezclas y maridajes, es el sommelier de té. El té es una cultura oriental que se ha esparcido por todo occidente, hasta convertirse en una de las bebidas más consumidas en todo el planeta.