El Nazareno y las Mortallas en Pobra do Caramiñal

No Comments
El Nazareno y las Mortallas en Pobra do Caramiñal

Esta festividad resulta ser muy importante, ya que anualmente reúnen a cientos de miles de individuos que comparten su gran devoción hacia el Nazareno. Esta fiesta es llevada a cabo durante el 3er domingo del mes de septiembre, dicha festividad está compuesta por la romería de las mortajas, donde el romero o su familia, lleva su ataúd en la romería llevando un hábito de color morado y una gran vela.

No te pierdas las fiestas de Pobra do Caramiñal

A través de esta anticuada tradición, se busca agradecer al Nazareno por interceder ante la muerte, así que esta consiste en una festividad realmente reconocida y muy respetada alrededor de toda Galicia, por lo que durante el domingo en que se realiza la procesión, el número de habitantes de A Pobra se ve multiplicado 10 veces.

Historia de La “Procesión de As Mortallas”

La Procesión de As Mortallas”, también llamada la procesión de Jesús Nazareno, se trata de una costumbre que data del Medievo, la cual anualmente reúne a cientos de miles de asistentes.
A partir del siglo XV, se ha estado llevando a cabo el desfile de penitentes, en el cual se utilizan ataúdes, dicho desfile sale de la iglesia de O Castelo y transita a través de las calles del poblado. Detrás de la romería, van quienes se ofrecen al Nazareno, quienes visten una túnica de color morada y llevan una vela prendida.

procesión

Programación de septiembre 2017

A Pobra do Caramiñal a partir del 15 y hasta el 18 de Septiembre, llevará a cabo la celebración más significativa de la villa.
El programa para esta festividad está compuesto por presentaciones musicales, además de eventos lúdicos para personas de cualquier edad, no obstante, la celebración se destaca debido a la popular romería ofrecida de As Mortallas, la cual fue declarada como de Interés Turístico de Galicia, siendo la programación de este año, es la siguiente:

  • Viernes 15: Se realiza la primera jornada de la celebración, donde los presentes tendrán la posibilidad de disfrutar desde las 10:00pm de la verbena que se encontrará a cargo de la orquesta Aramio, y a partir de las 11:30pm del concierto de rock que dará el grupo Caras B.
  • Sábado 16: Desde las 10:00pm se presentaran las orquestas Nevada y Passarela.
  • Domingo 17: La Procesión Ofrecida das Mortallas, comenzará a las 10:30am. en la cual participaran las respectivas autoridades junto a las agrupaciones, además de miles de fieles que anualmente llegan a la villa con el propósito de honrar al Nazareno.
    A medida que la procesión avance por la Covecha será quemada una enorme traca de bombas de palenque para honrar al Nazareno y al terminar la romería se realizará una misa cantada.
    Al anochecer, justamente a las 09:30pm, tendrá lugar la verbena donde se presentaran las orquestas Capitol y Ritmo Joven.
  • Lunes 18: A partir de las 10:30pm se presentará la orquesta Olympus, y desde la media noche se llevará a cabo el gran show de fuegos acuáticos y artificiales.

Otras actividades son:

 

  • Tren Po-Pop.
  • Asociación Recreativa Batudance.
  • Y más música para grandes y pequeños.

Categories: Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *